Chile es un país largo y delgado que yace entre la imponente cordillera de los Andes y el azul océano Pacífico en América del Sur. Posee más de 4.000 Kilómetros que presentan la más diversa flora, fauna, paisajes y climas. Chile, con su capital Santiago, cuenta con diversos y florecientes valles vitivinícolas, lo cual consolida al país como uno de los principales exportadores de vino del “nuevo mundo”, y esto a su vez genera un alto impacto en la industria del turismo, ofreciendo a sus visitantes las famosas “Rutas del Vino”.

Los vinos chilenos son mundialmente famosos tanto por su calidad como por la variedad de cepas y precios para todos los presupuestos. Dentro de las “Rutas del Vino” podrás disfrutar cepas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc o Chardonnay. Sus sabores se diferencian sutilmente dependiendo de la latitud en que han sido cultivados. Allí podrás experimentar aromas, sabores y cuerpo de exquisitos vinos, orientado por expertos guías y/o sommeliers, anfitriones en las visitas a las bodegas y viñedos. Además podrás apreciar la grandeza de las plantaciones desde los miradores, degustar las cepas en centenarias cavas subterráneas, recorrer las antiguas casas patronales, conocer sus tradiciones culturales y probar los exquisitos vinos blancos y excelentes piscos en el Valle del Elqui y el Valle del Limarí.

Valle de Limarí

CRUZADA DE DEGUSTACIONES Y PLACERES:

El vino no es el único motivo, pero sí una buena razón para conocer la cultura, los hoteles, rutas de cabalgatas, recorridos en bicicleta, museos y otros atractivos que hacen de viajar por los  valles toda una experiencia maravillosa.

Valle de Aconcagua: ubicado a 80 km al norte de Santiago en el sector oriental de la región de Valparaíso, es el último de los llamados “valles transversales”. Son parte importante de la gran riqueza natural de Chile, de vegetación silvestre e imponentes montañas.

Valle de Colchagua: el “lugar de pequeñas lagunas” cuenta con ricas tradiciones y culturas muy interesantes de visitar. La Ruta del Vino Colchagua es un hito durante tu visita a este valle, el cual incluye trece bodegas productoras de vinos tintos y blancos, reconocidos internacionalmente por su excelente calidad, y tours para recorrer los viñedos y probar los vinos. Además encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas de alimentos típicos, cabalgatas, el Tren del Vino, pueblos tradicionales que se destacan por sus artesanías en mimbre, arquitectura y colecciones importantes en cuanto al acervo cultural nacional, balnearios para practicar surf, entre otros atractivos turísticos.

Valle Casablanca: Es uno de los valles productores de vino blanco más importantes del país y ha hecho del turismo vitivinícola uno de sus puntos fuertes, donde podrás tomarte una buena copa de vino blanco al recorrer las decenas de viñas dedicadas a su producción. Además podrás conocer la cultura que caracteriza este valle, donde se lleva a cabo una entretenida “fiesta costumbrista” que se desarrolla los primeros días de octubre y cuenta con presentaciones folclóricas de cantantes, comidas típicas y recorridos turísticos. La entrada es gratuita.

Valle del Cachapoal: situado a 90 km al sur de Santiago; gracias a la baja altura de la Cordillera de la Costa en algunas zonas, los vinos que aquí se producen son distintos y especiales, convirtiéndolo en un valle único en la ruta del vino nacional. La Ruta del Vino de Cachapoal ofrece tours guiados por importantes bodegas productoras de excelentes vinos, especialmente de la cepa emblemática chilena Carmenére, algunos incluyen cabalgatas, asados al aire libre y mountainbike. Por otra parte, el lago Rapel es un gran punto turístico de la región, es el lugar ideal para que disfrutes de un hermoso entorno natural donde practicar deportes náuticos.

Valle de Maipo: fue en este valle donde los conquistadores fundaron las primeras viñas en la época colonial tras comprobar, como lo podrás hacer tú, las bondades del clima y su riqueza agrícola. Aquí podrás conocer varias viñas disfrutando de una copa de los mejores vinos chilenos, en especial del mundialmente famoso Cabernet Sauvignon, cuyo prestigio nació en este valle. La Ruta del Vino Maipo Alto y la Viña Concha y Toro ofrecen visitas guiadas con degustación.

Valle del Maule: cuando visites este valle podrás observar que el gran atractivo turístico va más allá del vino, resaltando su naturaleza e imponente paisaje rodeado por la cordillera. La capital de la región resalta por su historia y tradición. Aquí podrás encontrar el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, situado en plena Plaza de Armas de la ciudad, donde se encuentra la Declaración de la Independencia de Chile, un documento bicentenario de enorme valor patrimonial.

Así que no dejes de recorrer estas espectaculares “Rutas del vino” que te ofrece Chile, anímate ya y consulta con tu agencia de viajes preferida.